Sobre la revista

Bandera

Revista Iberoamericana de Informática Educativa

Publicación semestral de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE)
Revista RIBIE No. 1 Vol. 1 ISSN - 2344-8741
Versión electrónica en ribie.net
Junio de 2013

Cuerpo Editorial

Cuerpo Editorial
Director Revista RiBiE
Luis Facundo Maldonado Granados

Coordinadora Editorial
Olga Lucía Londoño

Comité Científico Comité Editorial


Brasil: Lucila Costi Santarosa Ph.D


Brasil: Paulo Gileno Cysneiros Ph. D

Colombia: Luis Sanabria Ph.D

Chile: Jaime Sánchez Ilabaca Ph. D

Colombia: Omar López Ph. D

Colombia: Luz Adriana Osorio Ph. D

Estados Unidos: Olga Vásquez Ph. D

Colombia: Olga Lucía Londoño Palacio Ph. D

España: Adolfo Álvaro Martín Ph. D

Colombia: Fernando Iriarte Ph. D

Hondura: Yenny Eguigure Ph. D

Colombia: Miguel Ángel Vargas Ph. D

Israel: Raúl Dracman Ph.D

 

Israel: Rauma de Groot Ph.D

 

México: Enrique Calderón Ph.D

 

Perú: Antonio Benavente Ph.D

 

Suecia: Marcelo Milrad Ph.D

 

Venezuela: Natalia Castañón Ph.D

 
Comité Árbitros

Hilda Choles: U de La Guajira

Ruth Molina: U. Distrital
Antonio Quintana: U. Distrital
Olga Najar Sánchez: UPTC
Ariel Adolfo Rodríguez: UPTC
Eugenia Grosso Molano: UPTC
Jaime Torres: UPTC
Hernando Ramírez Llinás: U. del Bosque
Claudia Liliana Sánchez: UPTC
Olatz Etxegarai Legarreta: UOC España
Nancy Agray: U Javeriana
Montse Guitert Catasús: UOC España
Carles Sigalés Conde: UOC España
Widman Valbuena: ICONK
Jesús Salinas: UIB España
Mariela Rivero: U. de los Andes
Edgar Orlado Caro: UPTC
David Macías: U. Central
Víctor Giraldo Valdés: España
Andrea Montoya: ICONK
Sergio Briceño: Uniminuto
Juan Carlos Hernández: ICONK
 
Nubia Agudelo Cely: UPTC
Edición y publicación Auspiciadores de la edición
Coordinación editorial


Asistente editorial:

Catalina Calderón Villafáñez (ICONK)

Corrección de estilo

Amparo Sastoque Romero y
Catalina Calderón Villafáñez.
ICONK

Diseño y desarrollo digital

Diseño diagramación e ilustración digital: Paola Jimenez Molano - (CETICS)
Ingeniera de diseño e integración informática: Tatiana Castrillón Valdés - (CETICS)

Suscripciones y convenios


ICONK – CETICS, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Corporación para la Educación y las TICS (CETICS)
www.cetics.org / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

International Corporation of Networks of Knowledge (ICONK)
www.iconk.org /  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Virtual Educa. Secretaria General Organización de los Estados Americanos (OEA) - www.virtualeduca.org


 

   

Comité Académico Internacional de RIBIE

Comité Académico Internacional de RIBIE
Coordinador Internacional
Miguel Angel Vargas Hernández

Rubén Darío Martinez (Coordinador Argentina)

Lucila Maria Costi Santarosa (Coordinadora Brasil)

Paulo Gileno Cysneiros (Coordinador Brasil)

Jaime Sánchez Ilabaca (Coordinador Chile)

Olga Najar Sánchez (Coordinadora Colombia)

Alberto Segura Gutiérrez (Coordinador Costa Rica)

Juan Luis Valdés Francisco (Coordinador Cuba)

Nidia Guayaquil (Coordinadora Ecuador)

Rafael Ibarra (Coordinador El Salvador)

Manuel Ortega (Coordinador España)

Luis Furlán (Coordinador Guatemala)

Yenny Eguigure (Coordinadora Honduras)

Enrique Calderón (Coordinador México)

António José Mendes (Coordinador Portugal)

Antonio E. Benavente Morales (Coordinador Perú)

Ricardo Garay (Coordinador Uruguay)

Natalia Castañón (Coordinadora Venezuela)

 

Junio – diciembre de 2013
Periodicidad semestral
Valor suscripción anual $ 40.000
ISSN 2344-8741

Derechos reservados
Cada autor es responsable de su propio texto.
CETICS, ICONK y RIBIE autorizan la reproducción parcial o total de los artículos siempre y cuando se cite la fuente: (Nombre de la revista, número, sección del artículo, título del artículo y autor)
En caso de querer comunicación directa con la dirección de la revista o con la coordinación editorial, solicítelo a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Presentación de la revista

Presentación
Revista Red Iberoamericana de Informática Educativa: Diálogo de Saberes


Desde sus inicios en el año 1992, la Red Iberoamericana de Informática Educativa ha contado con la participación de investigadores, desarrolladores de software, docentes y estudiantes de los diferentes niveles de educación. El encuentro periódico de estos cuatro actores tiene como elemento vinculante el interés por integrar el conocimiento sobre tecnologías de la información y la comunicación a la solución de problemas educativos en diferentes ámbitos y campos de conocimiento.

Los sucesivos congresos y foros han hecho pensar en el valor positivo de una revista como dispositivo para fortalecer la construcción de comunidad alrededor del conocimiento que se construye. Tradicionalmente, las revistas de investigación sólo presentan trabajos de investigadores para investigadores, de desarrolladores para desarrolladores, de educadores para educadores. Los estudiantes típicamente son los sujetos experimentales o de observación. Se ha configurado una forma de división de clases académicas, con códigos diferenciados, de tal manera que el estar juntos no garantiza la comunicación. La experiencia de la red nos ha hecho pensar en un estilo de revista que dé cabida a las diferentes formas de conocimiento y propicie el diálogo de saberes.  

El reto para los actores de la red es tener una revista de encuentro y diálogo de saberes, conscientes que es la integración del conocimiento de los cuatro actores la que puede generar soluciones  de trascendencia para la nueva sociedad. El periodismo en ciencia ha sido una forma de hacer llegar el conocimiento a los no expertos en un tema. Aquí le apostamos por una estrategia en la cual el ejercicio de compresión o práctica hermenéutica habilita la lectura bidireccional entre actores y da como resultado sistemas conceptuales compartidos. Es una forma de hacer que los actores reconozcan que cada cual tiene una clase y estilo de conocimiento diferente y complementario, que se expresa en la revista desde las diferentes narrativas que estos actores utilizan en su rol dentro de la informática educativa como praxis.

Sin perder el carácter de revista científica, se toma el conocimiento científico para interpretarlo y proyectarlo en dispositivos o en prácticas pedagógicas: el desarrollador de software puede anclar sus creaciones tecnológicas en la investigación y en la práctica pedagógica haciendo una especie de puente entre las dos; el docente ejerce una función de gestor de conocimiento al proyectar el conocimiento científico a la práctica y al contribuir a la formulación de nuevos problemas para la investigación; y los estudiantes con sus vivencias, contribuyen a la validación tanto de los resultados científicos como de los dispositivos tecnológicos y a generar nuevas creaciones . De esta forma el conocimiento científico tiene una ruta para integrarse a la cultura de los actores en el campo de la educación.

Todos los miembros RIBIE están invitados a unirse a este esfuerzo y a fortalecer un movimiento positivo para todos, motivando a otros actores a vincularse. Los investigadores están convocados a presentar artículos de investigación; los desarrolladores a presentar artículos técnicos sobre desarrollos de software y hardware; los docentes a presentar en forma de artículos sus experiencias de integración de dispositivos informáticos a sus prácticas y sus comentarios sobre los artículos científicos o tecnológicos publicados en la revista; los estudiantes a presentar sus experiencias de uso de dispositivos digitales para su aprendizaje individual y grupal. Los editores de la revista están dispuestos a orientar y asesorar la presentación de estos trabajos.

El desarrollo de la sociedad y de las comunidades concretas se da en la medida en que el conocimiento se integra a la solución de los grandes problemas y en la construcción de los escenarios de vida y prosperidad de las generaciones. La Revista es de los miembros de la organización y de ellos se esperan las contribuciones requeridas para el éxito completo de la iniciativa.

Perfil de la revista

La Revista Iberoamericana de Informática Educativa-RIBIE es una revista especializada en estudios sobre la comprensión y solución de las problemáticas educativas desde la perspectiva de la ciencia cognitiva y las tecnologías de la información y la comunicación. Publica procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, experiencias de docentes y de estudiantes, así como avances y resultados de investigaciones de carácter interdisciplinario, con especial referencia a los países en los que Ribie tiene presencia actualmente, entre ellos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Salvador, Uruguay, y Venezuela.
 
La revista está estructurada en diversas secciones (investigación científica, experiencia pedagógica y gestión de conocimiento en informática, artículo de experiencia estudiantil, artículo interpretativo, artículo de desarrollo e innovación tecnológica para la educación que tienen interacción entre sí a partir del proceso de representación de las ontologías sobre informática educativa que vayan emergiendo. Los conceptos que se trabajan en un artículo pueden relacionarse con los demás, a través de relaciones hipertextuales que incentivan la navegación y que favorecen la gestión y apropiación del conocimiento. El escenario de navegación se amplía estratégicamente a través de los diferentes números, utilizando un sistema de índice que permite reconocer el concepto, relacionarlo con los artículos de los números anteriores y anunciar los números siguientes, creando así glosarios y redes semánticas que representan el conocimiento que se gestiona sobre la informática educativa.

Una sección se denomina Cartas al Editor, en la que se dará la palabra al lector para que emita sus opiniones o sugerencias, posiciones críticas o interpretativas, sobre los artículos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte a la discusión del tema por parte de la comunidad científica. Otras secciones que se tienen en cuenta son la generación de espacios que permiten visibilizar productos como cartas editoriales, reseñas a libros, ensayos, contenido editorial, publicación de eventos, formulación de políticas y estrategias administrativas, publicidad y BTL, y las traducciones de textos de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Numero actual


Notice: Undefined variable: captionHeight in /home2/ribie/public_html/revista/modules/mod_vt_nivo_slider/helper.php on line 55
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Acceder al número actual
Suscribirse a la revista

XII Foro de Investigadores en Informática Educativa


Notice: Undefined variable: captionHeight in /home2/ribie/public_html/revista/modules/mod_vt_nivo_slider/helper.php on line 55
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Reseñas de libros


Notice: Undefined variable: captionHeight in /home2/ribie/public_html/revista/modules/mod_vt_nivo_slider/helper.php on line 55
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider